La Semana Santa es unos de los eventos más conocidos y tradicionales de esta comarca del Bajo Aragón turolense.
Después de dos años sin poderse celebrar, este año ha sido un éxito de participación y de visitantes.
Los nueve pueblos que componen la Ruta del Tambor y el Bombo han estado llenos hasta la bandera. Y es que no en vano nuestra Semana Santa ha sido considerada:
Fiesta de Interés Turístico Internacional y Patrimonio cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
Cada pueblo tiene sus peculiaridades pero les vamos a describir cómo son en el nuestro, Samper de Calanda.
Los días previos a la Semana Santa están salpicados de numerosos actos y convivencias que giran al rededor de la tradición de tocar tambores y bombos.
El Jueves Santo por la tarde ya hay una procesión en el interior de la iglesia donde participan los soldados romanos aquí llamados alabarderos.
El mismo jueves a las 12 de la noche es el acto conocido como Romper la Hora. La mayoría de los habitantes, familiares, descendientes o amistades del pueblo se reúnen ataviados con una túnica negra y tercerol para la cabeza, portando sus tambores y bombos en la plaza del ayuntamiento para comenzar a tocar todos a la vez, a una señal desde el balcón presidencial, provocando un fuerte estruendo, que nos acompañará hasta la noche del Sábado Santo.
Detalle de los tambores:
Así se está llenando la plaza de Samper:
Vídeo del momento de Romper la Hora:
Después de 30 minutos de tocar en la plaza, tiene lugar una procesión que sube y baja al Calvario, en busca de los distintos pasos que se utilizan en las próximas procesiones.
El Viernes Santo tenemos dos procesiones: La Procesión del Pregón sobre las 11 de la mañana por las calles del pueblo y la Procesión del Entierro al oscurecer hasta el Calvario.
El Sábado Santo tenemos otras dos procesiones con La Soledad, a la que se suman grupos de tambores y cofradías de Zaragoza que quieren acompañarnos estos días.
Así que ya sabéis de dónde viene el nombre de nuestro queso más antiguo El Queso Los Tambores, queso artesano de oveja.